
09-11-2021
Si bien las relaciones diplomáticas entre Marruecos y Argelia son tensas, la cooperación judicial se prolonga. Once ciudadanos argelinos y una persona de nacionalidad extranjera fueron extraditados por el Reino a su vecino del este.
La puerta del puesto fronterizo de «Zouj Baghl» entre Marruecos y Argelia se abrió durante unas horas para una operación excepcional. Bajo orden de arresto internacional desde su encarcelamiento en la prisión de Tiflet, 12 detenidos han sido extraditados por las autoridades judiciales marroquíes a Argelia, según informa el medio de información «Hespress».
Se trata de 11 ciudadanos argelinos y otro detenido de origen europeo, cuya nacionalidad no se ha especificado. A la espera de que finalizara su procedimiento de extradición ante el Tribunal de Casación, los detenidos habían estado recluidos en cárceles marroquíes durante al menos dos años, algunos de ellos por diversos delitos por los que fueron condenados en rebeldía en Argelia.
Marruecos y Argelia han estado vinculados por una convención de asistencia mutua y cooperación judicial desde 1963, posteriormente complementada por un protocolo anexo de 1969. Estos dos textos han regido desde entonces los procedimientos de extradición para los nacionales de los dos países, en el caso de condenas por los tribunales de su país de origen.
Esta extradición es el signo de la ampliación de la cooperación judicial a pesar de la crisis diplomática entre los dos vecinos del Magreb. Porque desde agosto pasado, Argelia ha roto unilateralmente sus relaciones con Marruecos, lo que Rabat calificó como una decisión «injustificada».