09-11-2021
La quiebra del régimen político-militar de Argel lo empuja a buscar la disputa con su vecino marroquí, afirma, este martes, la revista francesa «Le Point». «Para un régimen en perdición que busca cerrar las filas de la población, nada como un enemigo identificado para desempeñar el papel de chivo expiatorio», escribe Le Point en un artículo bajo el título «Argelia sobre un volcán».
Según el editorialista Luc de Barchent, «las esperanzas de liberalización nacidas en 2019 con la salida del presidente Abdelaziz Bouteflika (…) se han esfumado», y «el divorcio entre el pueblo y sus líderes quedó ilustrado por la participación de los indigentes en el referéndum constitucional hace un año”.
A esto se suma «la pandemia que ha exacerbado las vulnerabilidades de la economía, que se contrajo casi un 5% el año pasado». «Los déficits de las cuentas públicas se están ampliando, la inflación se dispara, el desempleo afecta a uno de cada cuatro jóvenes y la dependencia absoluta del petróleo y el gas (que aportan más del 90% de los ingresos por exportaciones) hace necesaria una reconversión profunda de la economía que el poder parece incapaz de emprender», subraya la misma fuente.
En este desastroso trasfondo de crisis política, económica y social, añade Le Point, «el poder busca su salvación en el endurecimiento externo». «Con París, se enfrentó a un callejón sin salida sobre el espinoso tema de la memoria. Y sobre todo, cortó lazos con Marruecos, con quien la relación ya era deplorable. La ruptura se materializó con el cierre, desde el 31 de octubre, de la gasoducto (GME) ”, destaca el columnista.