
08-11-2021
El gigante chino Norinco (China North Industries Corporation) acaba de establecerse en Marruecos. Norinco, que vende tanques, vehículos blindados, artillería, armas y equipo de mantenimiento del orden, entre otros, se siente atraída por el continente africano.
La empresa china Norinco, que existe desde 1980, es un símbolo de la influencia que rodea al complejo industrial militar chino. Su facturación pasó de 26.000 millones de euros en 2010 a más de 40.000 millones en la actualidad. Este grupo público multiempresarial, conocido por ser uno de los principales actores de la industria armamentística en el mundo, acaba de crear una filial con sede en Rabat.
La compañía ya está presente a través de la comercialización de motocicletas eléctricas de la marca Yadea (especialista francés en el diseño de vehículos eléctricos controlados por Norinco). Sin embargo, tiene la intención de expandir su presencia en Marruecos de inmediato, especialmente en la ciudad de Marrakech.
Para ello, un programa se financiará en gran parte con la ampliación de capital realizada recientemente y suscrita íntegramente por el tercer socio del proyecto EMOB, la aseguradora Allianz Maroc, que ahora ostenta un tercio del capital. Esto explica el establecimiento efectivo de Norinco en Marruecos recientemente.
El interés de Norinco por África no es nada nuevo. En 2018, el grupo puso en marcha una planta de producción de explosivos y detonadores en Guinea con una capacidad de 6.000 toneladas. Norinco cuenta con una veintena de oficinas de representación en todo el mundo.