08-11-2021
Marruecos ha abierto consultas con actores regionales e internacionales para encontrar soluciones alternativas al gas argelino tras el cierre del gasoducto Magreb-Europa, informó Leila Benali, Ministra de Transición Energética, en su respuesta a las preguntas orales en la Cámara de Representantes.
La sesión de este lunes 8 de noviembre de 2021 estuvo dedicada a la estrategia energética nacional. Consultada sobre el cierre del Gasoducto Magreb-Europa (GME) que abastecía de gas argelino a las dos centrales de Tahaddart y Ain Beni Mathar, la Ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, Leila Benali, aseguró que «en los últimos días, el suministro eléctrico ha continuado asegurado de manera normal, gracias a la capacidad nacional instalada, respaldada por una caída en la demanda de energía eléctrica por la crisis de salud”.
Respecto a las soluciones alternativas al gas argelino, Leila Benali afirma que su Ministerio «ha abierto consultas con actores a nivel regional e internacional para establecer un sistema sostenible y eficaz de gestión del suministro de gas natural al mercado nacional» confirmando así la voluntad de reforzar el peso del gas natural en la combinación energética nacional.
En referencia al plan de gas, la Ministro dijo que la convocatoria de manifestaciones de interés relacionada con la construcción de una unidad flotante de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (FSRU) ha contado con un fuerte entusiasmo por parte de inversionistas nacionales e internacionales.
Esta unidad flotante cubrirá todas las necesidades de gas natural de Marruecos, que deberían alcanzar más de 3 mil millones de metros cúbicos por año para 2040, agregó.
“Actualmente, el Ministerio está en proceso de verificar los datos con las empresas involucradas, con el fin de definir los detalles del proyecto: la estructuración, la financiación, las condiciones de los contratos de compra de gas, etc…”, continuó la Ministro.
Si bien reconoce la demora de la década anterior en la realización de este proyecto, Leila Benali cree que la FSRU fortalecerá y diversificará las fuentes de abastecimiento del sistema energético, contribuyendo así a mejorar la competitividad de la economía nacional.