
08-11-2021
Tras el cierre del gasoducto Magreb-Europa, Argelia parece decidida a interferir en las decisiones de España. De hecho, Argel habría «prohibido a España revender su gas a Rabat», escribe «El Mundo«. Según el diario español, las autoridades argelinas también han «impuesto condiciones para ampliar el único gasoducto» que el país mantiene actualmente con España vía Almería, el Medgaz.
Para El Mundo, «el Gobierno español se enfrenta así a un nuevo frente que aumentará su dependencia del poder argelino». «La crisis entre Argelia y Marruecos se agrava y la fuerte dependencia del gas de España en esta fase de la transición energética ha abierto un nuevo frente al ya muy débil Gobierno de Coalición de Pedro Sánchez», asegura el diario.
En octubre pasado, mucho antes de la expiración del contrato entre Marruecos y Argelia por el gasoducto Magreb-Europa, un alto funcionario marroquí dijo a Reuters que Marruecos estaría en conversaciones con España sobre «la posibilidad de revertir el flujo de gasoducto Magreb-Europa», en caso de que Argelia no renueve el contrato de suministro que vence el 31 de octubre”.