
07-11-2021
La ministra de Relaciones Exteriores de Libia, Najla Al-Mangoush, fue suspendida de sus funciones el sábado y sometida a una prohibición de viajar, dijo a varios medios un portavoz del Consejo Presidencial. La presidencia ha abierto una investigación «por violaciones administrativas».
Según el medio El-Marsad, el general Haftar habría tomado decisiones de política exterior sin consultar al Consejo Presidencial (CP). Según un decreto firmado por el Consejo Presidencial y recogido por los medios de comunicación, «se ha creado una comisión de investigación presidida por Abdallah Allafi, vicepresidente del CP».
Debe presentar su informe en un plazo máximo de 14 días. La suspensión y prohibición de viajar decidida contra Najla Al-Mangoush se produce días antes de que se celebre en París una conferencia internacional sobre Libia.
Por otra parte, el Gobierno Nacional de Unidad transitorio (GNU) de Libia rechazó hoy la decisión del Consejo Presidencial de suspender a la ministra de Asuntos Exteriores, y le instó a seguir con el trabajo y los preparativos de la reunión internacional que se celebrará el 12 de noviembre en París.
En un comunicado difundido este domingo, poco después de que el citado Consejo Presidencial transitorio decidiera abrir una investigación sobre presuntas «infracciones administrativas» supuestamente cometidas por la ministra, el GNU respaldó a Najla Al-Mangoush y le pidió que se mantuviera «alejada de quienes entorpecen la labor del Gobierno».
Según la nota, el Consejo Presidencial «carece del derecho a designar o suspender a miembros del Ejecutivo, e investigarlos», prerrogativa que en su opinión solo corresponde al primer ministro interino.