05-11-2021
El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó el jueves a Marruecos y Argelia a entablar un diálogo para aliviar las crecientes tensiones entre los dos países. En una conferencia de prensa celebrada por la Portavoz Asociada Eri Kaneko en la sede permanente de la Organización en Nueva York, dijo que «el Secretario General está al tanto de la situación entre los dos países».
Eri Kaneko recordó que el Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan De Mistura asumió el cargo el 1 de noviembre. «Veremos cómo puede ayudar a mejorar el estado de las relaciones entre los dos países», agregó.
La presidencia argelina anunció el miércoles el asesinato de tres ciudadanos argelinos tras el bombardeo de sus camiones, que transportaban mercancías entre la ciudad argelina de Ouargla y la capital mauritana, Nouakchott. Argel acusó a Rabat de estar involucrado en el atentado perpetrado con «armamento sofisticado», diciendo que «el asesinato no quedará impune».
El portavoz del Gobierno marroquí, Mustapha Baitas, reaccionó ayer jueves durante una rueda de prensa a las acusaciones argelinas contra su país, declarando que «para los países vecinos, Marruecos se adhiere a los estrictos principios de respeto de la buena vecindad con todos».