
05-11-2021
La Agencia Marroquí para la Eficiencia Energética (AMEE) ganó el prestigioso premio «Energy Globe National 2021» por su proyecto sostenible para promover la adopción de sistemas de bombeo fotovoltaico para el riego por goteo creando un entorno propicio para la aplicación del programa nacional de bombeo solar.
El Premio Energy Globe National 2021, que cada año premia proyectos sostenibles en todo el mundo, fue entregado al Director General de la Agencia, Said Mouline, el jueves durante una ceremonia organizada en la residencia del Embajador de Austria en Rabat.
En esta ocasión, Said Mouline indicó que este premio había recibido tres mil proyectos de 180 países, expresando su orgullo por recibir este prestigioso galardón. «Nuestro país tiene grandes proyectos relacionados con las energías renovables, pero también pequeños proyectos de desarrollo sostenible repartidos por todo el país», dijo, señalando que el galardonado proyecto tiene como objetivo ayudar a los agricultores a pasar de un sistema de bomba de inyección de diesel a bombeo solar, con apoyo técnico y financiero y capacitación para agricultores.
Por su parte, el embajador de Austria en Rabat, Klaus Kögeler señaló que las políticas públicas llevadas a cabo por Marruecos en materia de protección del medio ambiente, energías renovables y desarrollo sostenible son un modelo para África.
Para los miembros del jurado de este premio, el proyecto ganador es un ejemplo perfecto de cómo deben diseñarse los programas nacionales para la adopción efectiva de soluciones más respetuosas con el medio ambiente.
Diseñado para ofrecer un apoyo pragmático y personalizado al programa nacional de bombeo solar de agua y abordar sus debilidades identificadas, el proyecto contribuye a mejorar la productividad de las plantaciones, adaptarse al cambio climático y lograr el objetivo estratégico del Plan Marruecos Verde destinado a fortalecer la seguridad alimentaria en Marruecos.