05-11-2021
Fuentes mediáticas españolas informaron que empresarios españoles viajaron a países latinos para emplear temporalmente a 500 agricultores ecuatorianos y hondureños durante la temporada de cosecha de fresas en las regiones españolas donde la mano de obra marroquí es el principal componente de los trabajadores agrícolas de fresas y frambuesas, especialmente en el sur de España.
El diario «El País» indicó que el cierre de las fronteras marroquíes durante la cuarentena relacionada con la propagación del Coronavirus, provocó serios problemas en el retorno de miles de trabajadores marroquíes a su país.
El País añadió que España busca ahora trabajadores en Ecuador y Honduras, que se sumarán a los 12.700 jornaleros marroquíes de Marruecos, según datos facilitados por la Junta de Andalucía.
La misma fuente explicó que la situación epidemiológica y el surgimiento de una crisis diplomática entre Marruecos y España obligó a los empresarios a repensar la posibilidad de buscar en otras regiones la mano de obra necesaria para recolectar fresas.