04-11-2021
El Ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohamed Mehdi Bensaid anunció este jueves en Rabat que su departamento tiene previsto materializar la creación de un «Pase Juvenil» que permitirá a este segmento de la sociedad beneficiarse de múltiples beneficios y ventajas.
Este “Pase Juvenil” será creado por el Ministerio en alianza con operadores privados, establecimientos públicos y autoridades locales, indicó, durante la presentación del presupuesto sectorial de su Ministerio a la Comisión de Educación, Cultura y Comunicación.
El Ministro dijo que su departamento está trabajando en la revisión de la oferta de establecimientos juveniles en base a dos pilares, a saber, el establecimiento de un nuevo marco para la gestión y animación de dichos establecimientos y el lanzamiento de nuevos servicios adaptados a las necesidades de los jóvenes.
Bensaid también informó sobre la promulgación de la ley de centros de protección infantil y el decreto que crea la comisión encargada de monitorear e implementar la política nacional integral a favor de la juventud, un decreto sobre centros juveniles y otro sobre la creación de la tarjeta juvenil, además de decisiones relativas a la organización de los centros de verano dependientes del Ministerio.
En materia de cooperación, dijo que su Ministerio busca ampliar este campo mediante la diversificación de alianzas a nivel de Estados y organizaciones que operan en el campo de la juventud, refiriéndose a raíz de la publicación de una guía sobre acuerdos firmados y alianzas concluidas, con el fin de facilitar la tarea de los servicios centrales y externos.
En cuanto al aspecto de la comunicación con los jóvenes, el Ministerio tiene la intención de desarrollar una nueva estrategia en esta área a través del establecimiento de una plataforma electrónica dedicada a los jóvenes, la creación de una biblioteca digital que recopile videos y fotos mientras se espera la construcción de un museo, agrega la misma fuente.
También anunció la creación de un portal que permita a los jóvenes acceder a información sobre ellos y expresar sus expectativas e inquietudes a través de encuestas, además de las redes sociales y otras aplicaciones.
Además, el Ministro indicó que su departamento pondrá en marcha iniciativas relativas a la creación de espacios dedicados a la acogida de jóvenes emprendedores o jóvenes en situación precaria, con la clave, entre otras cosas, el apoyo a una verdadera integración económica, la formación focalizada, o incluso un apoyo adaptado para aprovechar las oportunidades de financiación.
En cuanto a las relaciones con la sociedad civil, Bensaid indicó que su departamento tiene la intención de lanzar una encuesta para conocer mejor a las asociaciones y su acción y así poder reconstruir la relación del Ministerio con los actores asociativos.
En cuanto a la mejora de establecimientos dedicados a los jóvenes, el Ministro aseguró que su departamento tiene previsto poner en marcha un plan maestro de desarrollo relativo a la creación de nuevos establecimientos o su rehabilitación, con el fin de reducir las disparidades territoriales, además de adoptar nuevos métodos de gestión para estos establecimientos y la mejora de la formación del personal.