
04-11-2021
El Ministro español de Asuntos Exteriores tranquilizó al Gobierno Autónomo de Canarias sobre los contratos de exploración de petróleo y gas otorgados por Marruecos a la empresa israelí «Ratio Petroleum Partnership» frente a las costas de Dajla, en el Sáhara. El departamento de Albares especifica que estas prospecciones «no afectan» a las aguas españolas del archipiélago.
Precisiones que convencieron visiblemente al presidente de la región, Ángel Víctor Torres (PSOE). «No hay ningún efecto sobre las aguas canarias o las aguas bajo nuestra soberanía nacional. Se trata de un contrato muy similar a los celebrados en el pasado», dijo en un comunicado.
La semana pasada, el presidente del archipiélago, Ángel Víctor Torres, reveló que había planteado el tema de estas exploraciones al canciller de España, José Manuel Albares. Le había asegurado que tenía la intención de discutir este asunto con su homólogo marroquí, Nasser Bourita.
En declaraciones a la prensa, el presidente de Canarias afirmó que ha recibido el compromiso «absoluto» del jefe de la diplomacia ibérica de que el Gobierno de Sánchez no se quedará de brazos cruzados si los pozos abarcan las aguas de las Islas Canarias.