03-11-2021
Francia debe reconocer la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, «es su deber y su interés inmediato», dijo el ensayista francés Gabriel Robin.
En una columna publicada en la revista “Conflits”, Gabriel Robin, periodista y consultor político, afirma que “el Sáhara debe seguir siendo marroquí en la medida en que este territorio pertenece históricamente a Marruecos y que existen antiguos lazos de lealtad entre las tribus del territorio y los sultanatos marroquíes”.
«Debemos actuar contra la injerencia permanente de Argelia apoyando a Marruecos en la dirección de nuestros intereses geoestratégicos», suplicó.
El Sáhara es «una zona capital para luchar contra la inmigración descontrolada, contra los grupos yihadistas cercanos al Polisario y contra todas las formas de tráfico y criminalidad desenfrenada en la zona sahelosahariana», señaló.
“Que Francia reconozca finalmente la soberanía de Marruecos en el Sáhara: es su deber y su interés inmediato”, subraya el ensayista francés para quien la cuestión del Sáhara “no puede reducirse completamente a las fuertes tensiones entre Argelia y su vecino, el Reino de Marruecos”. Porque, «esta región del mundo es fundamental para los europeos y África, en particular por su proximidad al Sahel donde se han establecido los yihadistas».
Según Gabriel Robin, “los intereses franceses y marroquíes convergen, dada la determinación marroquí de luchar contra los yihadistas y las al menos complejas relaciones que Francia mantiene con Argelia, un país que exige un arrepentimiento permanente de nuestra parte y que utiliza el pasado colonial para mantener el espíritu de su población en un odio absurdo y contraproducente”.