03-11-2021
La crisis diplomática entre Marruecos y Alemania no parece cerrarse pronto. Berlín mantiene su posición sobre el conflicto del Sahara, uno de los principales escollos entre los dos países.
Las relaciones entre Marruecos y Alemania siguen siendo igualmente frías, dijo Niels Annen, viceministro de Asuntos Exteriores, en una entrevista concedida al medio de comunicación Tageszeitung.
“Marruecos ha puesto fin a las relaciones normales entre los dos estados. Apenas hay comunicación y el propuesto embajador alemán lleva cinco meses esperando la aprobación de las autoridades marroquíes. Este es un enfoque inusual entre países amigos”, lamentó.
“La parte marroquí parece esperar que Alemania cambie su posición tradicional con respecto al conflicto del Sahara Occidental, es decir, que reconozca que esta zona anexada es parte de Marruecos. Todos los gobiernos federales anteriores comparten la opinión legal de las Naciones Unidas de que el estado del Sáhara Occidental aún no ha sido aclarado. El estatus final de este territorio es objeto de un proceso de negociación bajo la dirección de la ONU ”, explicó Annen.
“El Gobierno Federal apoya todos los esfuerzos sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad para lograr una solución justa, duradera y mutuamente aceptable del conflicto. Por supuesto, aceptaremos tal solución», concluye la misma fuente.