03-11-2021
Para más de la mitad de los encuestados, el clima empresarial general en la industria habría sido «normal» durante la tercera mitad de 2021. Esto es lo que señala la última encuesta empresarial realizada por Bank Al-Maghrib (BAM).
El clima general de negocios en la industria, durante el tercer trimestre de 2021, habría sido «normal» según el 59% de las empresas y «desfavorable» según el 32%, según los resultados de la edición trimestral de la encuesta de coyunturs del BAM.
Las condiciones de oferta, en el 3T-2021, habrían sido, por su parte, «normales» según el 72% de los fabricantes y «difíciles» según el 24%, dice el Banco Central.
Por rama, habrían sido «normales» según el 90% de las empresas en «química y paraquímica», el 80% en «textiles y cuero», el 74% en «agroalimentarios» y el 60% en «mecánica y metalurgia», especifica el BAM, señalando que las condiciones de suministro son, sin embargo, calificadas de «difíciles» por todas las empresas del sector «eléctrico y electrónico». Esta participación alcanza el 29% en “mecánica y metalurgia”, el 20% en “agroalimentarios” y en “textiles y cuero”, agrega la misma fuente.
En cuanto al stock de materias primas y productos semiacabados, se habría mantenido en un nivel normal en todas las ramas de actividad.
En cuanto a la evolución de la población activa durante los últimos tres meses, el 70% de los industriales declara un estancamiento y un 21% un aumento, dice BAM, agregando que estas proporciones son respectivamente 86% y 13% en la «industria alimentaria», 60% y 40% en «química y paraquímica» y 73% y 19% en «textiles y cuero». Por otro lado, el 22% de las empresas «eléctricas y electrónicas» indican un estancamiento de la plantilla y un 66% una disminución. Estas participaciones son respectivamente del 82% y el 14% en «mecánica y metalurgia».
«Para los próximos tres meses, el 68% de los industriales anticipan un estancamiento en el número de empleados y un 25% un aumento», señala el Banco Central.
Además, la encuesta subraya que en el tercer trimestre de 2021, los costes unitarios de producción habrían aumentado según el 60% de los fabricantes y se habrían estancado según el 39%. Estas participaciones son respectivamente 82% y 18% en «mecánica y metalurgia», 75% y 25% en «química y paraquímica», 66% y 34% en «procesamiento de alimentos» y 47% en «textiles y cuero». En «eléctrica y electrónica», todos los empresarios informan de un aumento de los costes unitarios de producción.