03-11-2021
Marruecos trabaja en el desarrollo económico y social en la zona de amortiguación del cruce de Guerguerat en el Sáhara Occidental.
Con motivo del aniversario de la Marcha Verde, que se celebra el 6 de noviembre de cada año, el Gobierno marroquí pondrá en marcha proyectos de desarrollo y estratégicos para la reconstrucción de la región.
En este sentido, la prefectura de la región de Auserd anunció el lanzamiento de una serie de talleres y proyectos económicos y sociales, relacionados con la conexión eléctrica del cruce fronterizo de Guerguerat a partir de la estación termal en el centro de Bir Guenduz, y la puesta en marcha del proyecto de abastecimiento de agua al mismo centro fronterizo.
Estos proyectos se enmarcan en la asociación y el apoyo directo de la «Agencia para la Recuperación y el Desarrollo Económico y Social para las provincias del sur», «el Consejo de la región de Dajla-Río de Oro», «el Consejo Regional de Auserd».
Un informe de empleo de la región de Auserd indicó que en esta ocasión, las obras de construcción de un banco afiliado a Al-Barid Bank se iniciarán en el puesto fronterizo de Guerguerat. Mientras que en el marco del apoyo a los programas de desarrollo económico en el sector pesquero, se inaugurará la carretera que une Bir Guenduz y el pueblo pesquero de Lemheirís, y se pondrán en marcha las obras del proyecto para unir el mismo pueblo pesquero con energía eléctrica.
También se presentará el proyecto de suministro continuo de energía eléctrica en Auserd mediante el establecimiento de una planta de producción de energía solar con paneles con sistemas de almacenamiento y la presentación de un proyecto de acondicionamiento del alumbrado público en Bir Guenduz.
La finalización de estos proyectos se produce en conjunto con la inauguración de una serie de proyectos en Guerguerat, después de que las Fuerzas Armadas Reales (FAR) intervinieran para abrir la carretera que une el cruce con la frontera mauritana, y anunciaran en un comunicado anterior que el cruce se había vuelto completamente seguro entre Marruecos y Mauritania, después de que las Fuerzas Armadas establecieran un cinturón de seguridad tras despejar el bloqueo llevado a cabo por el Polisario.