02-11-2021
Desde el inicio de la campaña de vacunación, 35.000 personas han informado haber tenido efectos secundarios. “Si bien esta cifra puede parecer importante, pero si la comparamos con el número de dosis de vacuna administradas, nos damos cuenta de que no es obvio”, explica Rachida Soulaymani Bencheikh, directora del Centro de Toxicología y Farmacología de Marruecos.
De los 35.000 efectos secundarios registrados, el 99,5% de los casos son sencillos y no preocupantes. «Estos efectos se limitan a fiebre, fatiga, náuseas o dolor … esta es una reacción normal del cuerpo. Estos efectos desaparecen después de dos o tres días», dijo.
Por otro lado, el 0,5% de estos casos son complicados y requieren tratamiento inmediato en un establecimiento hospitalario. Estas complicaciones se manifestaron especialmente en problemas respiratorios o neurológicos. «Esta es una reacción inflamatoria o inmunológica del individuo a la vacuna», dice el especialista.
Respecto a la coagulación sanguínea, Bencheikh aclaró que los 10 casos registrados en Marruecos no tenían relación directa con la vacuna.
«El Reino no ha registrado ninguna muerte causada directamente por la vacunación. El Ministerio también utilizó una autopsia en 4 casos de muerte. Los resultados mostraron que la causa estaba relacionada con enfermedades crónicas», añade la misma fuente.
En cuanto a la parálisis, la directora del Centro de Toxicología y Farmacología asegura haber recibido varias llamadas en relación con este tema. «A menudo es un deterioro funcional debido a otras enfermedades».
Aún así, según la especialista, el 52% de estos efectos secundarios aparecieron en hombres frente al 48% en mujeres.