02-11-2021
La decisión de Argelia de detener el Gasoducto Magreb-Europa es mal vista por varios políticos europeos, incluido el ex eurodiputado Aymeric Chauprade, quien criticó la brutalidad del régimen argelino, al tiempo que pide a la Unión Europea que fortalezca su asociación con Marruecos.
Como era de esperar, Argelia se negó a renovar el contrato del Gasoducto Magreb-Europa, que abastece a España a través de Marruecos. Una decisión que complicó el suministro tanto del vecino ibérico como de los países europeos. La decisión del gobierno argelino es considerada imprudente por los políticos europeos que la ven como un acto irresponsable que desacredita a Argel como un socio confiable en la cooperación energética. En cualquier caso, eso es lo que piensa Aymeric Chauprade, ex eurodiputado.
En una publicación en Twitter, este último arremetió fuertemente contra lo que llamó un «cierre repentino» del gasoducto, que dijo que había asestado un golpe muy duro a España y Europa. «No es una agresión más contra Marruecos, es un golpe muy duro para España y Europa, justo antes del invierno», escribió.
El comportamiento del gobierno argelino es, para Aymeric Chauprade, «una carrera precipitada», lo que demuestra que no es un socio energético fiable para Europa. El ex miembro del Parlamento de Estrasburgo cree que Argel se ha convertido en un factor de inestabilidad en el Magreb y el Mediterráneo. En consecuencia, la Unión Europea debe más que nunca consolidar su asociación con Marruecos, dijo.