02-11-2021
En el Informe sobre suelo público movilizado para inversión, avalado por la Ley de Finanzas, el Estado marroquí se compromete a poner a disposición de «Xlinks» una superficie de 150.000 hectáreas para la realización de su línea de interconexión eléctrica entre Marruecos y Reino Unido.
La start-up británica estimó en 1.500 kilómetros cuadrados la superficie de tierra necesaria para sus instalaciones de producción en la región de Guelmim-Río Noun, y para llevar a cabo sus planes para la realización de una línea eléctrica submarina de 3.800 km, la más larga del mundo.
Equivalente a más de 210.000 campos de fútbol, se espera que esta área se utilice para la instalación de una granja solar fotovoltaica (FV) que cubrirá aproximadamente 200 kilómetros cuadrados, o 20.000 hectáreas. El resto del área debería albergar las turbinas eólicas, pero también la enorme batería de 5 GW para almacenar la energía producida en el sitio.
Con la intención de reservar los terrenos necesarios para la instalación de este complejo energético, el Estado marroquí está mostrando su voluntad de que el proyecto se haga realidad. Sin embargo, la provisión de esta área debe tomar la forma de un arrendamiento de terrenos para la puesta en marcha británica, a fin de generar una renta considerable sobre la base del impuesto a la exportación de energía previsto por la Ley de Energías Renovables No. 13- 09 de 2010.
El siguiente paso consiste en el otorgamiento de los últimos permisos para iniciar el inicio efectivo de los trabajos de construcción e instalación de los parques solares y eólicos previstos para 2023. Seguirá la instalación del sistema de cables HVDC (corriente continua de alta tensión), que debería fabricarse en dos fábricas británicas, para transportar la electricidad producida en Marruecos al Reino Unido. El primer cable debería colocarse en 2025 para estar en línea en 2027. Los otros tres cables seguirían dos años más tarde.
Con una inversión total estimada en más de 200 mil millones de dírhams, Xlinks planea producir 10,5 GW de energía solar y eólica en la región de Guelmim-Río Noun para inyectarla en la red eléctrica. Esta energía, que representa el 8% de las necesidades de Gran Bretaña, podría abastecer a 7 millones de hogares británicos.
Esta ambición se traduce en la creación de una línea de interconexión submarina de 700 metros de profundidad que cruzaría las aguas territoriales de España, Portugal y Francia para unir los dos reinos. Con 3800 km de longitud, sería entonces el más largo del mundo, después del North Sea Link (NSL), que conecta Noruega con el Reino Unido (724,5 km), puesto en marcha el pasado mes de octubre y con un coste de 1.600 millones de euros.