01-11-2021
Marruecos se ha convertido en un modelo para los países africanos en energías renovables y desarrollo sostenible, informó el domingo el periódico sudafricano «The Citizen».
Mientras que Sudáfrica se esfuerza por encontrar la mejor manera de transición a las energías renovables, Marruecos, es el campeón de la Revolución Verde de África e incluso registró el derecho de acceso a la energía sostenible en su constitución», escribe el periódico en un artículo titulado «Energías renovables en Marruecos: una lección o dos para Sudáfrica».
El medio señala que los dos países que están literalmente ubicados a casi antípodas en el continente, podrían compartir sus experiencias en esta área.
El diario también señala que Marruecos está a punto de tener entre el 60% y el 65% de su electricidad producida a partir de las energías renovables para 2030, mientras que Sudáfrica, a pesar de una abundancia de recursos renovables para su autosuficiencia energética, cuenta con solo un 30%.
«Estas cifras, citadas por el Foro Económico Mundial (FMAM), muestran además que Marruecos ya representa tres cuartos de crecimiento en la producción de energía renovable en la región», subraya, recordando que el Reino tiene una de las centrales solares de concentración más grandes (Noor Ouarzazate) que se extiende a más de 3000 hectáreas.
Al regresar al informe del FMAM, la publicación subraya que «Marruecos fomenta la inversión privada, establece objetivos a largo plazo e incluso registró el derecho al desarrollo sostenible en su constitución».
Por otro lado, continúa, Sudáfrica aún depende del carbón para su producción de electricidad y muy poco de una producción de electricidad sostenible, que coloca al país en conflicto con los defensores de la energía limpia.
Sudáfrica necesita contribuir a la Revolución Verde y seguir el ejemplo de Marruecos como un socio político grave y que, de sobrecorriente, desempeña un papel importante en el continente, agrega.
El periódico indica que «la ventaja de registrarse en esta dinámica es acumular la experiencia y conocer todos los resultados en caso de una crisis impredecible que pueda ocurrir, señalando que la experiencia de Marruecos es beneficiosa.
«Con su rápida evolución en el crecimiento sostenible, Marruecos debería cosechar con las naciones pioneras los frutos económicos de la transición a las energías renovables», agrega, observando que el plan del clima nacional 2020-2030 ha sido diseñado para mejorar la capacidad del Reino, para adaptar y acelerar su transformación a una economía de baja emisión.
«Las políticas climáticas nacionales previstas en el plan se implementarían con un enfoque participativo, mientras promueven la innovación para enfrentar los desafíos del cambio climático. La calificación de los jóvenes, la capacitación y la creación de empleo son parte del plan «, informa la misma fuente.
El diario sudafricano enfatiza que «como líder en desarrollo sostenible, el Reino de Marruecos ya contribuye a proyectos como la electrificación, el riego y la construcción de la infraestructura en otros países del continente».