Las autoridades locales y los servicios de seguridad en El Aaiún, en el Sáhara, frustraron la semana pasada varios intentos de inmigración ilegal a las Islas Canarias, lo que provocó la detención de varias personas.
El domingo, se abortaron dos intentos de emigrar al sur del pueblo pesquero de Tarouma, que se saldó con la detención de 19 candidatos de diferentes nacionalidades y la incautación de 2 botes inflables, 9 bidones de gasolina, y otro tipo de material que se usa en estas actividades.
Al día siguiente, los servicios de seguridad detuvieron a 12 candidatos por inmigración irregular, incluidos tres menores, en una casa del barrio de «Al Quds» en El Aaiún. Estas personas estaban esperando el momento oportuno para zarpar hacia las Islas Canarias. La búsqueda de sus maletas llevó al descubrimiento de chalecos salvavidas.
El 26 de octubre, otra operación resultó en la detención de 56 posibles inmigrantes ilegales, además de la incautación de 12 cámaras de aire y 2 chalecos salvavidas.
Los servicios de seguridad han intensificado recientemente las operaciones para controlar los intentos de emigración irregular en la región como parte de la lucha que los distintos servicios de seguridad y autoridades locales lideran contra las redes de la emigración ilegal y la trata de personas.