30-10-2021
Estados Unidos reafirmó el viernes en Nueva York su apoyo a la iniciativa de autonomía marroquí como la solución «seria, creíble y realista» a la disputa regional sobre el Sáhara Occidental.
“Seguimos considerando el plan de autonomía de Marruecos como serio, creíble y realista”, para satisfacer las aspiraciones de las poblaciones de la región de “un futuro pacífico y próspero”, indicó el representante de los Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad, tras la aprobación por el Consejo de una resolución por la que se prorroga el mandato de la MINURSO por un año.
«En apoyo del Enviado Personal, Estados Unidos continuará realizando consultas privadas sobre la mejor manera de llegar a una solución realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable de la disputa, basada en un compromiso», enfatizó el Embajador Richard Mills, Representante Permanente Adjunto.
Estados Unidos también instó a todas las partes a «demostrar su compromiso con la paz entrando en el proceso político sin condiciones previas y de buena fe».
En este sentido, el diplomático estadounidense señaló que el nombramiento de Staffan de Mistura como Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental “ofrece una oportunidad, que venía desde hace mucho tiempo, para revitalizar el proceso político liderado por Naciones Unidas, y permitir a las partes encaminarse hacia una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha ampliado el mandato de la MINURSO por un año, al tiempo que confirma una vez más la preeminencia de la iniciativa de autonomía marroquí para resolver este conflicto regional.