30-10-2021
El embajador Omar Hilale, Representante Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, expresó su satisfacción tras la votación del Consejo de Seguridad de la ONU para extender el mandato de la Minurso, al mismo tiempo que se indignó por el uso de niños soldados por parte del Polisario.
El diplomático aprovechó la votación de esta resolución 2602 para mostrar las fotos de prensa de los niños soldados utilizados por el Polisario como carne de cañón, con el fin de revelar los rostros en los campamentos.
Al mostrar fotos de niños reclutados para convertirse en soldados del Polisario, Omar Hilale dijo que esto era evidencia del reclutamiento de niños para el servicio militar. Estas son las mismas tácticas utilizadas por grupos terroristas como Al Qaida, enfatizó Hilale.
En las fotos, se podía ver a niños con uniforme militar y portando armas pesadas.
Al final de la votación del viernes, en la que Rusia y Túnez se abstuvieron, el diplomático marroquí indicó que el Consejo de Seguridad había «decidido una vez más que el objetivo del proceso de la ONU es llegar a una solución política, realista, pragmática, sostenible, mutuamente aceptable y basado en un compromiso con esta disputa regional”.
En otro apunte, Omar Hilale señaló que el Consejo de Seguridad ha vuelto a acoger con satisfacción los logros y esfuerzos del Reino de Marruecos en la promoción y protección de los derechos humanos en sus provincias saharianas, «infligiendo así un mordaz desengaño a Argelia y a su Polisario, que se erige a golpe de millones de dólares para disfrazar y desinformar sobre el disfrute por las poblaciones del Sáhara marroquí de la plenitud de sus derechos».