30-10-2021
La Fundación MAScIr presentó la primera prueba diagnóstica molecular 100% marroquí para el cáncer de mama, lanzada por Moldiag. Durante una jornada organizada el viernes en formato híbrido, con motivo del mes internacional de movilización contra el cáncer de mama, la fundación indicó que esta innovación permitiría iniciar los consiguientes costes del diagnóstico.
Esta innovación permitirá hacer que el cribado sea más accesible para las mujeres, ya que 1/8 de ellas en Marruecos están en riesgo. Según la fundación, casi 10.500 mujeres son diagnosticadas cada año en el país, lo que convierte a esta última en una región de gran preocupación. El cáncer de mama constituye la mayor incidencia de cánceres con el 36% de los casos y el 28% de las muertes en el Reino.
Con experiencia en el desarrollo de kits de diagnóstico, MAScIR ha obtenido así la validación nacional e internacional de esta prueba. Este último permite cuantificar el ARN mensajero codificante para identificar el tipo de cáncer y definir mejor el protocolo terapéutico.
Durante este encuentro, la fundación insistió en la dimensión de soberanía y seguridad sanitaria de Marruecos, ilustrada por esta capacidad de dotarse de herramientas de cribado al alcance, sin tener que mantener una dependencia frente a otros países.
Además, este enfoque tiene como objetivo apoyar el Plan Nacional de Prevención y Control del Cáncer dentro del Ministerio de Sanidad, apoyado por la «Fundación Lalla Salma» para la lucha contra el cáncer.