28-10-2021
Rusia se opuso a la resolución del Consejo de Seguridad sobre el conflicto del Sáhara, lo que provocó el aplazamiento de la sesión programada para el miércoles. Este gesto se produce al día siguiente de una conversación telefónica entre Argel y Moscú sobre el tema.
El texto final de la resolución que se iba a aprobar presentaba diferencias, en particular con respecto a la propuesta de ampliar los poderes de la misión de observación de la MINURSO, así como al formato de las negociaciones entre las 4 partes en el conflicto, a saber, Marruecos, Argelia. Mauritania y el Polisario.
Estas diferencias se expresaron principalmente del lado de Rusia. La víspera de esta reunión, el argelino Amar Belani, enviado especial encargado del expediente del Sáhara en Argelia, habló por teléfono con el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Vershinin.
Si la presidencia del Consejo de Seguridad no ha mencionado los motivos del retraso en la adopción de la resolución, según fuentes diplomáticas marroquíes consultadas por medios de comunicación, la próxima reunión debería celebrarse el viernes antes de la expiración del mandato de la MINURSO, prevista para finales de octubre.
El Consejo de Seguridad de la ONU se está preparando para prorrogar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental por un período de un año, es decir, hasta el 31 de octubre de 2022. Cada año, el debate gira en torno a un período de 6 meses o un año.
En su resolución, el Consejo de Seguridad destacó la necesidad de alcanzar una solución política realista, práctica, duradera y mutuamente aceptable sobre la base del consenso, que esté en consonancia con la solución propuesta por Marruecos.
Además, la ONU hizo un llamamiento a todas las partes para que cooperen plenamente con la Misión de las Naciones Unidas en el Sáhara, incluyendo por tanto a Argelia como parte de pleno derecho en este conflicto, mientras que Argel acaba de anunciar antes de esta reunión que rechaza el formato de mesas redondas.