28-10-2021
La Autoridad Nacional Reguladora de la Electricidad (ANRE) recibió, este martes en Rabat, una delegación belga encabezada por el CEO de la Asociación Belga AGORIA, Bart Steukers, y compuesta por representantes de determinadas empresas afiliadas a esta Asociación.
Durante este encuentro, la delegación belga sostuvo que su visita a Marruecos se explica por el importante potencial de la economía marroquí, que abre perspectivas prometedoras para el fortalecimiento de las relaciones económicas entre los dos países, indica ANRE en un comunicado de prensa.
La delegación destacó especialmente el atractivo que tiene Marruecos para el desarrollo de las energías renovables, añade la misma fuente.
Por su parte, el presidente de ANRE, Abdellatif Bardach, tras presentar la Autoridad Nacional Reguladora de la Electricidad y las principales misiones de las que es responsable, insistió en la importancia del ambicioso proyecto de la transición energética impulsado por Marruecos.
En este sentido, destacó el papel crucial que se le ha asignado al sector privado nacional e internacional en el desarrollo del mercado libre para la producción y comercialización de energía eléctrica verde, incluso para destinos extranjeros.
Bardach informó a la delegación belga del trabajo que está realizando ANRE, en estrecha consulta con los operadores públicos y privados, para poner en marcha, a la mayor brevedad, las herramientas que permitan ejercer una regulación eficaz del sector eléctrico en Marruecos y que debe cumplir los requisitos de visibilidad, estabilidad y trato no discriminatorio con respecto a los inversores.
Al respecto, se refirió al trabajo del Código de Red, la separación contable de la actividad de transporte y las demás actividades de la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable, el Código de Buena Conducta, precios, indicadores de calidad, etc.
Después de la reunión, las dos partes destacaron la importancia de la cooperación entre los dos países en el campo de la energía, concluyó el comunicado.