
27-10-2021
Dos días antes de la adopción por parte del Consejo de Seguridad de una nueva resolución sobre la cuestión del Sáhara, Argelia ha llamado a la puerta de Rusia. Su enviado especial para el Sáhara Occidental y el Magreb, Amar Belani, mantuvo una conversación telefónica el martes 26 de octubre con el viceministro de Relaciones Exteriores Sergey Vershinin, informa la agencia de noticias rusa TASS.
En esta ocasión «Vershinin confirmó la posición de principio de su país a favor de la búsqueda de una solución política a este problema de larga data lo antes posible sobre la base de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad».
Las partes señalaron las medidas contraproducentes «para predeterminar el estatus final del Sáhara Occidental» y pidieron «la necesidad de continuar los esfuerzos coordinados de la comunidad internacional para resolver este conflicto». También dieron su apoyo al nuevo enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura”, agregó la misma fuente.
Esta llamada telefónica se produce cuando el proyecto de resolución redactado por los Estados Unidos preocupa a Argelia. El texto propuesto por Washington a los Quince habría ignorado la «guerra» lanzada por el Polisario desde el 13 de noviembre de 2020 contra Marruecos e ignorado la solicitud expresada por el Polisario de imponer un calendario preciso al mandato de De Mistura.