
27-10-2021
Estados Unidos ha hecho revelaciones sobre el plan de modernización de las Fuerzas Armadas Reales (FAR). Parece que Marruecos participa activamente en la creación de una industria de defensa local.
«Las ventas militares de Estados Unidos a Marruecos se duplicaron con creces en 2020, pasando de 4.010 millones de dólares (36.000 millones de dírhams «MAD») a su valor actual de ventas estimadas en 8.500 millones de dólares (76.000 millones de MAD)», informa la Agencia de Comercio Internacional, una institución federal de los Estados Unidos dependiente del Departamento de Comercio, señalando que el presupuesto de defensa de Marruecos aumentó un 4% para la adquisición de material de defensa en 2021. A lo largo de los años, Marruecos se ha convertido en el mayor comprador de sistemas de defensa estadounidenses en África.
La agencia revela que el Reino ha liberado un presupuesto de 20 mil millones de dólares para sus objetivos estratégicos de modernización e interoperabilidad de su ejército con Estados Unidos y la OTAN, mediante la modernización del equipamiento de su ejército, en particular su fuerza aérea y su armada. Además, las FAR encargaron dos fragatas FREMM del grupo italiano Fincantieri para la Marina Real. Marruecos también tiene la intención de invertir en un sistema de vigilancia costera de alta gama.
«Marruecos apunta a tener un ejército, una fuerza aérea y una marina totalmente independientes», agregó la Agencia de Comercio Internacional de Estados Unidos, y señaló que el plan de modernización de Marruecos para el horizonte 2030 enfatiza el establecimiento de una industria de defensa local. Ya se ha elaborado un marco legal para apoyar el surgimiento de un sector de defensa industrial en Marruecos, así como el establecimiento de un marco global de incentivos en términos de formación, apoyo financiero y acceso a la tierra.