
27-10-2021
El Partido Progreso y Socialismo (PPS) ha presentado una propuesta de ley para cambiar la forma en que se toman las decisiones cuando el país está en estado de emergencia. La introducción de la obligatoriedad del pase sanitario parece estar detrás de esta iniciativa.
El Partido se dispone, en efecto, a atacar la reglamentación en vigor que rige el estado de emergencia sanitaria en Marruecos. Rachid El Hammouni, presidente del grupo parlamentario del PPS en la Primera Cámara, presentó un proyecto de ley destinado a evitar que el Gobierno tome decisiones a través de comunicados cuando se declara el estado de emergencia sanitaria. Esta iniciativa apunta principalmente, según la misma fuente, a las decisiones tomadas en el contexto de la gestión de la pandemia Covid-19. Y es más concretamente la decisión de introducir la obligación del pase sanitario para acceder a determinados lugares lo que parece haber inspirado al PPS para este proyecto.
La propuesta del partido tiene como objetivo, obligar al Gobierno a tomar decisiones a través de decretos firmados por el Jefe del Ejecutivo, incluso cuando uno se encuentra en estado de emergencia sanitaria, en lugar de simplemente emitir comunicados de prensa. Los textos firmados por el Ministro de Sanidad también quedarían obsoletos en este caso, siempre que no hayan sido rubricados por el Jefe de Gobierno. Esto daría más legitimidad a las decisiones tomadas y evitaría ciertas fusiones legales y regulatorias en cuanto a la aplicación de estas decisiones.