
26-10-2021
Ignorando las múltiples injerencias de la Dirección de Servicios Jurídicos del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia español, el juez de instrucción Rafael Lasala continúa sus investigaciones para esclarecer las circunstancias de la entrada secreta de Brahim Ghali en España.
Así, pudo programar las audiencias, por videoconferencia, para el viernes 29 de octubre, de Isabel Valldecabres, ex directora de gabinete de Carmen Calvo, la ex primera vicepresidenta del gobierno, y Susana Crisóstomo, la jefa de gabinete del actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Cabe recordar que se presentaron pretextos técnicos y administrativos para posponer las comparecencias de los dos testigos, inicialmente previstas para el 18 de octubre.
Lasala pretende ampliar el alcance de su investigación, a través de las audiencias, el 5 de noviembre, de Eliseo Sastre, jefe de la oficina de la presidencia del gobierno autónomo de la región de La Rioja, encabezada por la socialista Concha Andreu, y dos médicos del Hospital San Pedro de Logroño donde estuvo ingresado el jefe del Polisario del 18 de abril al 1 de junio.
El juez de instrucción también tiene previsto escuchar a un comisario de policía que había realizado investigaciones para localizar a Brahim Ghali, el pasado mes de febrero y a solicitud del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.
Además, Rafael Lasala ha puesto en su agenda la audiencia de la presidenta del gobierno autonómico de La Rioja, Concha Andreu. Se espera que en las próximas semanas se anuncie la fecha de su comparecencia como testigo.