
26-10-2021
Después de romper oficialmente sus relaciones diplomáticas con Marruecos el pasado mes de agosto, Argelia parece decidida a tomar medidas en relación con el suministro de gas natural a través del gasoducto Magreb-Europa (GME).
Según fuentes corroboradoras directamente vinculadas al asunto, citadas por la agencia «Reuters», argelia dejará de suministrar gas natural a Marruecos a través del gasoducto Magreb-Europa a partir del 1 de noviembre próximo.
Por lo que se refiere a España, que se abastece de gas a través del gasoducto Magreb-Europa de 13.500 millones de metros cúbicos, argelia seguirá suministrándolo a través del submarino gasodec «Medgaz» con una capacidad anual de 8.000 millones de metros cúbicos.
Esto confirma, por tanto, las declaraciones del Presidente de Argelia sobre este tema. El pasado 11 de octubre, Tebboune indicó que se ha «acordado con los amigos españoles suministrarles gas natural a través del gasoducto Medgaz».
Sin embargo, las fuentes citadas, consideran que los problemas técnicos vinculados a los proyectos de ampliación de la capacidad del gasoducto Medgaz, llevados a cabo por Argelia, podrían agravar la crisis energética en España en un momento en que las facturas de gas explotan en Europa.
Argelia decide no renovar el acuerdo de suministro con Marruecos ”
En cuanto al suministro de gas a Marruecos, Argelia había aludido en agosto a la posibilidad de poner fin a las exportaciones de gas natural al Reino a finales de octubre. Estos se estiman en mil millones de metros cúbicos, que se utilizan para generar alrededor del 10% de la electricidad del Reino.
Por lo tanto, Argelia ha decidido no renovar el acuerdo de suministro con Marruecos, según una fuente de la empresa estatal «Sonatrach» y dos fuentes del Gobierno argelino, citadas por Reuters.
Cabe recordar que un alto funcionario marroquí había mencionado, a principios del mes en curso, posibles discusiones con España sobre la posibilidad de revertir el flujo del GME en caso de que Argelia no renueve el acuerdo de suministro.
También cabe destacar que argelia es el mayor proveedor de gas natural de España, cubriendo casi la mitad de su demanda de gas a través del GME. En caso de interrupciones del suministro, Argelia utilizará barcos para transportar gas natural licuado (GNL) a España, añaden las mismas fuentes.