23-10-2021
Argelia advirtió, a través de la voz de su enviado especial para el Magreb y el Sáhara Occidental, Amar Belani, contra un riesgo «grave» de escalada entre Marruecos y el Polisario.
En declaraciones realizadas ayer viernes 22 de octubre a la agencia oficial de prensa argelina APS, este funcionario menciona la situación en la zona de Guerguerat, escenario de escaramuzas entre el ejército marroquí y combatientes saharauis.
«Con la brutal ruptura del alto el fuego por parte de las fuerzas marroquíes y la anexión ilegal de la zona de amortiguación de Guerguerat en flagrante violación de los acuerdos militares, nos enfrentamos a una situación de guerra y hay que reconocer que los riesgos de escalada son graves», dijo Amar Belani, al día siguiente de la apertura de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la cuestión del Sáhara.
Por tanto, hace un llamamiento al organismo de la ONU. «Por eso, más que nunca, el Consejo de Seguridad debe tratar la cuestión del Sáhara Occidental con lucidez y responsabilidad porque está en juego la paz y la estabilidad en la subregión», añade Amar Belani.
Según él, «sería bastante legítimo cuestionar la relevancia, incluso la utilidad, de relanzar un proceso político incorpóreo que no estaría en sintonía con las nuevas realidades sobre el terreno (…) incluso en una zona de amortiguamiento supuestamente desmilitarizada de acuerdo con los acuerdos vinculantes firmados por las dos partes y respaldados por el Consejo de Seguridad «.
Para este funcionario argelino, incluso la misión de MINURSO se complica en estas condiciones. «Ahora es legítimo preguntarse sobre la ejecución del mandato de la MINURSO en este nuevo contexto, ya que no ha habido un alto el fuego que observar desde el 13 de noviembre de 2020», concluye la misma fuente.