
22-10-2021
El jefe de la División de Control de Enfermedades Transmisibles, Dr. Abdelkrim Meziane Belfkih, negó hoy viernes cualquier vínculo entre la vacuna Pfizer y la muerte de un paciente joven en Rabat. “El fallecimiento se presentó como consecuencia de la vacunación, mientras que el paciente falleció por otra patología en el Hospital Universitario de Rabat. Se hizo la investigación y el diagnóstico concluyó que no existe relación entre la muerte y la dosis inyectada», dijo el funcionario en declaraciones a la prensa.
El Dr. Abdelkrim Meziane Belfkih también indicó que, contrariamente a la información difundida en las redes sociales y en la prensa, la vacuna Pfizer «no ha sido suspendida» en Marruecos. Varias fuentes informaron erróneamente que «esta suspensión preventiva se ha decidido hasta que se determine su relación con la muerte de la niña».
«Para todas las vacunas disponibles en Marruecos, el Ministerio realiza una evaluación periódica de la efectividad y disponibilidad de las vacunas», explica. “Actualmente dedicaremos, por unos días y dependiendo de la disponibilidad de dosis, la vacuna Pfizer para inyecciones de segunda dosis”.
Recordando que el Ministerio debe «asegurar esta vacuna a las personas que ya la hayan recibido en la primera dosis», el funcionario añade que las autoridades sanitarias «así prefieren dedicar la cantidad que tenemos sólo para este fin, a la espera de recibir otros lotes de la vacuna estadounidense.