22-10-2021
Argelia, a través de su empresa nacional de hidrocarburos «Sonatrach», ha entablado conversaciones con sus clientes tradicionales de importación de gas, España e Italia. Estos países están preocupados por la crisis diplomática que se ha agravado entre Argel y Rabat y que podría provocar una interrupción de las importaciones a través del gasoducto “Magreb-Europa”, que atraviesa territorio marroquí para transportar gas argelino a España y Portugal. Argelia está haciendo más declaraciones y gestos para tranquilizar a sus clientes en Europa.
Argel quiere garantizar a sus clientes europeos «una entrega segura y estable», incluso en caso de no renovación del contrato de suministro a través de Marruecos. A 9 días de la finalización de este contrato, no se hizo ningún anuncio oficial de prórroga en Argelia.
“España e Italia son clientes históricos de Argelia y Sonatrach. Estamos vinculados con ellos a través de contratos a medio y largo plazo. Entregaremos todo el gas con el que nos hemos comprometido a España. Respetaremos nuestros compromisos sobre cantidades y precios, incluso si las necesidades aumentan internamente», dijo Toufik Hakkar, CEO de Sonatrach en la televisión nacional argelina.
Toufik Hakkar añadió: “Según el contrato con España, tendremos que transportar 10.500 millones de m³ al año. La línea Medgaz puede transportar fácilmente esta cantidad. Si España pide más, tenemos fábricas capaces de licuar una cantidad importante de gas en un día para transportarlo».