
21-10-2021
México reafirmó, el martes en Nueva York, su apoyo a una solución justa, duradera y mutuamente aceptable al conflicto del Sáhara.
«México reitera su apoyo al proceso de negociación para encontrar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable al problema del Sáhara», dijo el representante de México ante los miembros de la IV Comisión de la Asamblea General de la ONU.
Dijo que confiaba en que el trabajo que llevará a cabo el nuevo enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan De Mistura, ayudará a construir un clima de confianza entre las partes, con el objetivo de «encontrar una solución aceptada por todos ”.
Por su parte, Costa de Marfil reafirmó, ayer miércoles, su apoyo a la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos para encontrar una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable al mismo conflicto.
Costa de Marfil «quiere felicitar a Marruecos por su iniciativa de amplia autonomía del Sáhara, presentada en 2007, y encaminada a alcanzar una solución política negociada y mutuamente aceptable, basada en el realismo» a la cuestión del Sáhara marroquí, subrayó el representante de Costa de Marfil, ante la cuarta comisión de la Asamblea General de la ONU.
“Esta solución de compromiso, que mi país aprueba plenamente, toma en cuenta las especificidades de la región del Sáhara y otorga a su población prerrogativas muy amplias en todos los ámbitos”, indicó, señalando que su país “observa con satisfacción la participación masiva de la población del Sáhara en las elecciones generales organizadas en Marruecos el 8 de septiembre de 2021”.
También acogió con satisfacción «el nuevo modelo de desarrollo en las provincias del sur del Reino, un modelo centrado en grandes proyectos de inversión», concluyó.