21-10-2021
La cooperación migratoria con Marruecos es muy buena, subrayó el embajador Vincenzo Mascioli, director de asuntos internacionales de la Secretaría de Estado de Migraciones en Suiza, al tiempo que acogió con satisfacción el compromiso constante del Reino para afrontar los desafíos en este ámbito.
En entrevista con la agencia MAP, Mascioli indicó que su país, en vista de la posición estratégica del Reino «a las puertas de Europa», sigue con «particular interés el compromiso de Marruecos de enfrentar los desafíos de la migración en su territorio», destacando la estrategia adoptado por Marruecos en este ámbito.
“Reconocemos la contribución de Marruecos en esta área. Y no me refiero solo a frenar la migración irregular: no se nos ha escapado que Marruecos ha regularizado a decenas de miles de migrantes de países vecinos del África subsahariana”, dijo.
En vista de esta «muy buena cooperación» entre los dos países, Suiza «está lista para intensificar su cooperación migratoria con Marruecos», dijo.
Con respecto a las perspectivas de cooperación entre la Confederación Suiza y el Reino en cuestiones relacionadas con la migración regional e internacional, dijo que La puesta en marcha de proyectos trilaterales es uno de los objetivos de la estrategia de Suiza para el norte de África y podríamos imaginar un mayor compromiso con Marruecos para proyectos comunes con países del África subsahariana; por ejemplo, para apoyar la reintegración en el país de origen».
Además, observó que la migración es un fenómeno internacional, creyendo que «la única forma de responder es a través de la cooperación internacional».