20-10-2021
Con el acercamiento de la emisión de la nueva resolución del consejo de seguridad sobre el Sáhara Occidental, el Frente Polisario ha intensificado sus ataques contra las Naciones Unidas (ONU). En una carta dirigida a la ONU y citada este miércoles por la agencia española «Europa Press», su secretario general «denunció el silencio cómplice» de Naciones Unidas y «su injustificada renuencia a llamar a las cosas por su nombre».
Brahim Ghali exigió así que la ONU «identifique al Estado marroquí como el único responsable de la violación del alto el fuego» en el Sáhara. Rechazó la “versión selectiva y limitada de los hechos” presentada en el último informe de la ONU sobre la situación y destacó que “es innegable que es la potencia ocupante la que violó el alto el fuego de 1991 y los acuerdos militares relacionados”.
El líder del Frente argumentó que la violación del alto el fuego fue «provocada por la entrada de soldados marroquíes» en la zona de amortiguamiento de la región de El Guerguerat, refiriéndose al «atentado violento y bien documentado llevado a cabo por las fuerzas marroquíes unos días antes contra un grupo de civiles saharauis que participaron en una manifestación en la región”. Incluso acusó a Marruecos de haber «obligado» al Frente a «afrontar esta agresión marroquí en legítima defensa y proteger a los civiles que fueron evacuados a lugares más seguros».
La carta de Ghali a la ONU llega días después de un discurso reciente, en el que decidió hablar en contra de la ONU. El líder del Polisario afirmó que «la guerra ha comenzado sobre el terreno y ya no es posible evitar sus riesgos y repercusiones en la región, en el caso de que la ONU siga gestionando la crisis en lugar de solucionarla».