
20-10-2021
La adopción exclusiva de un pase de vacunación exigido a partir de mañana jueves 21 de octubre en todos los lugares públicos y para todos los viajes a nivel nacional, despierta la ira y la indignación entre muchos marroquíes. Un colectivo ciudadano lanzó ayer una petición para pedir al Gobierno que revise esta medida, estableciendo «un plazo de preaviso o una moratoria de dos meses» a su imposición.
Iniciada ayer por el geopolitólogo y columnista Rachid Achachi, la petición titulada «No al pase de vacunación en Marruecos sin debate nacional» ya ha recogido a más de 3.300 firmas.
A su lado, un colectivo ciudadano de varias personalidades marroquíes de todos los ámbitos de la vida como Mouna Hachim, escritora e investigador; el epidemiólogo y especialista en enfermedades infecciosas Jaafar Heikel; Nabil Benabdallah, secretario general del Partido del Progreso y el Socialismo (PPS); Nabila Mounib, parlamentaria y SG del Partido Socialista Unido; Amina Maelainine, exdiputada del PJD; Zakaria Garti, cofundador del movimiento MAAN y activista, así como el director y guionista Mohcine Besri.
La petición se dirige «a todas las ciudadanas y ciudadanos, vacunados o no, pero preocupados por el derecho de los marroquíes no vacunados contra la covid-19 a ser informados a tiempo de las decisiones que les afectan». Precisamente, a través de este manifiesto, el colectivo ciudadano expresa su «total incomprensión con respecto a la decisión de imponer un «pase vacunal» sin ningún preaviso o plazo razonable, ni «debate nacional sobre la cuestión».
“Aquí volvemos a enfrentarnos a la falta de comunicación y al incumplimiento de los miedos o coacciones de ciertos ciudadanos por parte del Gobierno. Un enfoque que expondrá a millones de marroquíes a la preocupación, al riesgo de no acceder a sus puestos de trabajo, de no poder acceder a una administración en una emergencia, transporte público o incluso disfrutar de otros derechos más básicos», advierte el documento.
«Esta petición no es contra la vacuna ni contra el pase de vacunación, todo lo contrario», comenta Nabil Benabdallah, miembro del colectivo ciudadano autor de la petición. en declaraciones a la prensa, el secretario general del PPS considera que hay “una especie de improvisación en el asunto” y “que no podemos tomar una medida el lunes y aplicarla el jueves sin previo aviso, sin demora, sin tener en cuenta diversas situaciones que puede ser difícil”. «El propósito de esta petición es decir que una medida de esta magnitud requiere pasos», aclaró.