20-10-2021
El embajador israelí en Marruecos, David Gorvin, entrevistado con el canal de noticias de su país «i24NEWS», habló sobre la crisis marroquí-argelina.
Gorvin destacó que el estado hebreo «no quiere interferir en este tipo de disputas», subrayando que «está muy claro que se trata de un intento del régimen argelino de desviar la atención de los problemas internos».
Palabras que recuerdan las preocupaciones expresadas el 13 de agosto en Casablanca por el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yaïr Lapid: «Compartimos una cierta preocupación por el papel del Estado argelino en la región, que está cerca de Irán y actualmente hace campaña contra la admisión de Israel en la Unión Africana como observador”. Declaraciones condenadas por Argelia en un comunicado de prensa publicado el 15 de agosto.
La semana pasada, Argelia anunció que había frustrado un «complot» para socavar su estabilidad. Sería obra de una «organización terrorista (…) que defiende la tendencia separatista», con la complicidad de «la entidad sionista y un estado del norte de África», en alusión a Marruecos.
Sobre el aspecto de las relaciones israelo-marroquíes, el embajador elogió la calidad de los lazos «sociales y culturales» forjados «durante décadas» entre su país y el Reino. “La reanudación de las relaciones diplomáticas nos ha permitido desarrollar vuelos directos, comerciales, y hemos firmado acuerdos económicos muy importantes. Hemos creado grupos de trabajo en diversos campos como la agricultura y la industria. Estos grupos de trabajo son un mecanismo que nos permite fortalecer las relaciones bilaterales”, dijo.