18-10-2021
El Gobierno marroquí ha decidido adoptar, a partir del próximo jueves, un nuevo enfoque preventivo basado en el “pase de vacunación” como documento aprobado por las autoridades sanitarias, de acuerdo con las disposiciones legales relativas a la gestión del estado sanitario nacional.
“En el marco del fortalecimiento de la evolución positiva que ha experimentado la campaña nacional de vacunación, teniendo en cuenta el descenso paulatino del número de contagios por el coronavirus gracias a las medidas tomadas por las autoridades públicas, y de acuerdo con las recomendaciones del comité científico y técnico, el gobierno ha decidido adoptar, a partir del jueves 21 de octubre, un nuevo enfoque preventivo, basado en el pase de vacunación, como documento aprobado por las autoridades sanitarias y esto a través de una serie de medidas”, indica un comunicado de prensa del gobierno.
Estas medidas, precisa, se refieren a la autorización de las personas para desplazarse entre las prefecturas y las provincias, en transporte público o privado, a condición de presentar exclusivamente el “pase de vacunación”, la adopción de este “pase” como documento de viaje para el extranjero y la cancelación de la autorización de viaje emitida por las autoridades locales competentes.
Los funcionarios, empleados y personal de las administraciones también están obligados a proporcionar el “pase de vacunación” para acceder a las administraciones públicas, semipúblicas y privadas, añade la misma fuente, indicando que es necesario presentar este “pase” para acceder también a hoteles y establecimientos turísticos, restaurantes, cafeterías, espacios cerrados, comercios, polideportivos y hammams (Baños Árabes).
Todos los funcionarios del sector público y empleados del sector privado deben velar por la sana aplicación de todas estas medidas, bajo su responsabilidad legal directa, prosiguió el comunicado.
Recordando que las demás medidas preventivas ya implementadas siguen vigentes, el gobierno insta a los no vacunados a recibir sus dos dosis de vacuna lo antes posible y a los vacunados por más de seis meses a tomar la tercera dosis para fortalecer su inmunidad.
En este sentido, los ciudadanos que hayan recibido las dos dosis de la vacuna deberán descargar el “pase de vacunación” en el sitio web dedicado a la campaña nacional de vacunación contra Covid-19 en el enlace “www.liqahcorona.ma”.
También pueden solicitarlo en los anexos administrativos cercanos a su lugar de residencia en caso de que no puedan descargarlo de dicho sitio web, concluye la misma fuente.