
18-10-2021
Según el último informe del «Índice de Estado de Derecho 2021 del Proyecto de Justicia Mundial» publicado esta semana, y para la región MENA, Marruecos persiste en su caída y se está quedando atrás en el juego del Índice de Estado de Derecho. Bajó once puestos del 79 al 90. El índice global de la ONG estadounidense «World Justice Project Rule of Law Index» es la principal fuente mundial de datos originales e independientes sobre el estado de derecho.
El Índice Abarca 139 países y jurisdicciones, y se basa en encuestas nacionales de más de 130.000 hogares y 4.000 abogados y expertos para medir cómo se vive y se percibe el estado de derecho en todo el mundo. El Índice de Estado de Derecho es un informe sobre el estado de derecho que cubre ocho factores: limitaciones en los poderes del gobierno, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, aplicación de la ley, justicia, justicia civil y penal.
Los Emiratos Árabes Unidos siguen siendo el mejor país árabe, ocupando el puesto 32 en el mundo y mantienen el mismo ranking que el año pasado, el más alto en muchos subíndices, incluida la ausencia de corrupción, orden y cumplimiento de las normas de seguridad, justicia civil y justicia penal. Jordania ocupó el segundo lugar (41º en todo el mundo) entre los demás países de la región MENA, seguido por Túnez 76º, Argelia 79º, Marruecos 90º, Irán 98º, Líbano 104º y Egipto 109º.
Marruecos, muchos factores que mejorar.
El informe de este año se basa en la misma encuesta de campo que la edición anterior, realizada sobre una muestra de 1.000 personas, entrevistadas durante el año 2020 en medio de una crisis de salud en las ciudades de Fez, Casablanca, Rabat y Tánger. Como resultado, la posición de Marruecos con respecto a la puntuación general del índice se ha revisado significativamente a la baja, perdiendo el Reino 11 puestos en comparación con su clasificación global de 2020, y 16 puestos en comparación con la de 2019.
En cuanto a los obstáculos legislativos al funcionamiento del ejecutivo (restricciones a los poderes del gobierno), Marruecos se ubica en el puesto 75 del mundo con un índice de 0.51. Referente a la ausencia o prevalencia de la corrupción política y judicial, el Reino ocupa el puesto 89 con una puntuación de 0,42 con una caída de 16 puestos.
En Gobierno Abierto (Open Government), el país perdió 11 puestos hasta el 97° lugar con una puntuación de 0,43 contra 0,44 un año antes. Por la protección de los derechos fundamentales (libertad de expresión, protección de la intimidad, derecho a la vida, seguridad personal, derecho de los trabajadores y derecho a un juicio justo), el Reino pierde siete puesto ocupando el puesto 110 con una puntuación de 0,43 frente a 0,45 el año anterior.