16-10-2021
Con motivo del examen del proyecto de memoria democrática, el partido de Izquierda Republicana Catalana (ERC por sus siglas en castellano) pidió la introducción de enmiendas al texto del gobierno. ERC exige «el reconocimiento de las responsabilidades del Estado español y la reparación de los daños derivados del uso de armas químicas en el Rif».
También llamó a Madrid a “asumir la responsabilidad de las acciones militares lanzadas por el ejército español contra la población civil del Rif por orden de su máxima autoridad, el rey Alfons XIII, durante los años 1922-1927”.
La formación autónoma catalana invita al gobierno español a realizar actos de «reconciliación, fraternidad y solidaridad con las víctimas, sus descendientes y la asamblea de ciudadanos del Rif».
ERC también pide «la compensación del daño colectivo, la reparación del daño histórico activando y aumentando los planes de cooperación económica y gestión social contra todos los territorios del Rif». También aboga por el examen de «posibles compensaciones económicas individuales».
En diciembre de 2016, ERC ya había presentado bajo el gobierno derechista de Rajoy, una propuesta de «reconocimiento a las víctimas de la dictadura y recuperación de la memoria histórica». Una iniciativa ignorada en su momento por el Madrid.