16-10-2021
La dirección del Frente Polisario está subiendo el tono contra la UE. Convencida de la voluntad de los Veintisiete de apelar contra la sentencia del 29 de septiembre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de anular los acuerdos pesqueros y agrícolas con Marruecos, el Frente busca la forma de frenar el proceso.
«La UE, con sus acciones, está enviando un mensaje equivocado al régimen marroquí e ignorando los riesgos de seguridad que se encuentran en sus fronteras directas», informaron los medios del Polisario.
El Frente subraya que “la Unión Europea, durante las deliberaciones del Tribunal Europeo de Justicia en el caso del acuerdo pesquero y agrícola entre Bruselas y Marruecos, que incluía las áreas ocupadas del Sahara Occidental, trató de manipular los términos para demostrar que el pueblo saharaui tiene más de un representante político”.
En su veredicto, el TJUE consideró que a nivel internacional, el Polisario es «reconocido como representante del pueblo del Sáhara Occidental, aun asumiendo que este reconocimiento se enmarca dentro del limitado marco del proceso de autodeterminación de este territorio».
El ministro de Agricultura de España, Luis Palans, reveló el 5 de octubre que la posición mayoritaria entre los países miembros de la UE es apelar la sentencia ante el mismo tribunal.