16-10-2021
Según medios de información de Israel, la empresa israelí de exploración de petróleo y gas «Ratio Petroleum Partnership» obtuvo para su filial «Ratio Gibraltar», a finales de septiembre, los derechos exclusivos de exploración y estudio del bloque atlántico de Dajla, en el Sáhara, con una superficie de aproximadamente 109.000 kilómetros cuadrados.
Los derechos exclusivos otorgados por el Ministerio de Energía, Minas y Medio Ambiente de Marruecos se refieren a la exploración de aguas, a 3 km de profundidad, para determinar la posible presencia de hidrocarburos o gas. El acuerdo incluye la posibilidad de celebrar posteriormente un acuerdo de investigación y producción de acuerdo con los resultados del estudio de la empresa.
El acuerdo establece las condiciones, si las hubiera, bajo las cuales Ratio podría obtener licencias para explotar y producir petróleo. De acuerdo con la ley marroquí, el Estado recibiría una regalía del 7% si el petróleo se descubre a más de 200 m bajo el agua con una producción de más de 500.000 toneladas, y de gas natural, un 3,5% para una producción de más de 500.000 metros cúbicos.