16-10-2021
Las últimas adquisiciones de armas realizadas por Marruecos a Israel están creando una ola de pánico en Argelia. Su ejército cree que las nuevas armas israelíes confieren superioridad al ejército marroquí en caso de conflicto.
Se envió un informe al jefe del Ejército Popular (APN), general Said Chengriha, sobre el rearme de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) por parte de Israel, informa Maghreb Intelligence. Según el informe, «el ejército marroquí se ha equipado con tres tipos de drones de fabricación israelí, el Hermes 900, que se utilizarán para contrarrestar posibles ataques a lo largo del muro de defensa en el Sáhara Occidental». Estos drones tácticos pueden volar hasta 36 horas seguidas para misiones de reconocimiento, vigilancia y comunicaciones.
Desde 2014, la fuerza aérea marroquí ha tenido tres copias del dron israelí Heron, entregado bajo la versión francesa desarmada Harfang y desplegado a lo largo de las fronteras del sudeste y destinado a contrarrestar las incursiones de pequeños grupos y elementos armados.
Estos drones, combinados con los turcos Bayraktar TB-2, permitirán al ejército marroquí destruir la defensa aérea argelina, resume el informe. Con base en los hallazgos de la última guerra entre Azerbaiyán y Armenia y los bombardeos llevados a cabo en Siria contra el ejército sirio y las milicias iraníes, los autores del informe revelan la incapacidad de los sistemas antiaéreos S-300PMU2, Pantsir S- / Pantsir S-2 / Pantsir SM para afrontar las nuevas capacidades marroquíes. «Los drones armados TB-2 producidos por Baykar han permitido así a las fuerzas azerbaiyanas, asesoradas y equipadas por el aliado turco, paralizar parte de la defensa aérea, la artillería y el blindaje armenios», sigue la misma fuente.
Marruecos recibió recientemente la aprobación de Estados Unidos para equipar sus 24 nuevos helicópteros «AH-64 Apache» que había encargado al fabricante estadounidense Boeing. El ejército marroquí ya ha firmado un contrato con la firma israelí «Rafael» para equiparlos con misiles inteligentes Spike LR II y Spike NLOS. Se trata de misiles guiados antitanque de cuarta generación con un alcance de entre 600 metros y 25 kilómetros.