
15-10-2021
El marroquí Fathallah Sijilmassi se convirtió en el primer Director General en la historia de la Comisión de la Unión Africana (UA), luego de un proceso de selección liderado por la organización entre un amplio panel de candidatos de alto nivel y en base a criterios de transparencia, mérito y habilidades.
Este nuevo cargo, creado tras la XI Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA en noviembre de 2018, es parte de la reforma estructural de la Comisión de la UA (CAU). Sijilmassi alcanza así el puesto no electivo más alto en la jerarquía de la CAU.
Sijilmassi será, en particular, responsable de liderar la gobernanza transversal de las estructuras de las CAU, asegurando la coordinación operativa entre los diversos departamentos de la CAU y con los Estados miembros, así como la responsabilidad de asegurar el desempeño óptimo de la Comisión.
La confianza depositada en este experimentado diplomático marroquí es un testimonio de la credibilidad de que goza el Reino y sus recursos dentro de la Unión Africana y en África. Interviene en un contexto marcado por un compromiso sostenido de Marruecos, desde su regreso a la organización panafricana en enero de 2017, a favor de la implementación de la reforma global de la UA y el establecimiento de una buena gobernanza administrativa y financiera dentro de la Institución.
Diplomático de carrera, Sijilmassi ha ocupado altos cargos de responsabilidad nacional e internacional. Además de Secretario General de la Unión por el Mediterráneo, Sijilmassi fue, entre otras cosas, Embajador de Marruecos en París y Bruselas.