15-10-2021
Rusia anunció el aplazamiento del foro de cooperación ruso-árabe, que se iba a celebrar el 28 de octubre en el Reino de Marruecos. Se habla de una crisis silenciosa entre Moscú y Rabat.
La Federación de Rusia informó por carta, a través de su embajada en El Cairo, a la secretaría general de la Liga Árabe del aplazamiento del foro de cooperación ruso-árabe que debía celebrarse el 28 de octubre en el Reino de Marruecos. La correspondencia de la Federación Rusa, fechada el 11 de octubre, alega un problema con la agenda del canciller ruso, Sergey Lavrov, quien no puede estar presente en el foro en las fechas previamente acordadas, debido a un cambio en la agenda del presidente ruso Vladimir Putin.
La Embajada de Rusia en El Cairo añade en su carta que se propondrá una nueva fecha a la Liga Árabe, con miras a organizar el foro en noviembre o diciembre.
El aplazamiento de Rusia del foro de cooperación ruso-árabe ha alimentado muchas especulaciones y preguntas. Algunos analistas lo vieron como una señal de una crisis silenciosa entre Moscú y Rabat. Respaldan sus especulaciones con la suspensión por parte de Marruecos, el 5 de octubre, de vuelos desde y hacia Rusia, debido a la situación sanitaria.
Fuentes bien informadas descartan todas las especulaciones sobre una crisis entre Rabat y Moscú. Según las mismas fuentes, el foro se ha pospuesto por motivos de programación y se decidirá una nueva fecha el viernes 15 de octubre. Por tanto, el foro de cooperación ruso-árabe se mantiene y tendrá lugar en Marruecos.
Por otra parte, a finales de octubre podría evaluarse la actitud de Rusia con respecto a Marruecos, con ocasión de la votación de la resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental. Hasta ahora, Rusia no ha mostrado ninguna hostilidad hacia Reino.