14-10-2021
El Consejo de Seguridad de la ONU ayer miércoles 13 de octubre de 2021 en Nueva York celebró consultas a puerta cerrada sobre el conflicto del Sáhara.
Según fuentes diplomáticas en Nueva York, los miembros del Consejo de Seguridad recibieron información del Representante Especial del Secretario General de la ONU, Alexander Ivanko, así como del Subsecretario General para África en el Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Martha Pobee.
Estas consultas se anticipan a la adopción, a finales de octubre, de una resolución que prorroga el mandato de la MINURSO, para la que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha recomendado una duración de un año.
El nombramiento de Staffan de Mistura, que debe comenzar su mandato a principios de noviembre, se produjo después del respaldo del Consejo de Seguridad, que fue tomado oficialmente por el Secretario General de las Naciones Unidas.
Marruecos expresó su apoyo al nombramiento después de su consulta con el Secretario General de la ONU hace varias semanas, lo que también han hecho otras partes.
En la carta de nombramiento al Consejo de Seguridad, el Secretario General de las Naciones Unidas indicó que Staffan de Mistura trabajará con Marruecos, Argelia, Mauritania y el Polisario sobre la base de la resolución 2548 del 30 de octubre de 2021 y otras resoluciones del Consejo, teniendo en cuenta los avances realizados hasta la fecha, con el fin de llegar a una solución política a este conflicto.
Estas resoluciones del Consejo de Seguridad, mencionadas en el informe del Secretario General, a saber, 2440, 2468, 2494 y 2548, reafirmaron que la solución política, realista, pragmática y de compromiso era la única salida a este conflicto de larga data.