14-10-2021
La 48a sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU destacó los esfuerzos realizados por Marruecos en el expediente libio, destacando la importancia de la política del Acuerdo Sjirat de 2015 y los resultados positivos de las reuniones políticas inter-libias celebradas en el Reino.
En una resolución sobre «asistencia técnica y creación de capacidad para mejorar los derechos en Libia», adoptada al final del trabajo de su 48 ° período de sesiones, el CDH dijo «reconocer la importancia del diálogo político libio bajo los auspicios del apoyo de la Misión de Naciones Unidas en Libia, incluido el Acuerdo Político Libio Sjirat de 2015, que afirma la importancia de proteger y garantizar los derechos del pueblo libio durante una transición pacífica hacia un futuro político democrático”.
Si bien expresa en otro pasaje su gran reconocimiento por los esfuerzos realizados en el marco del programa de tres vertientes: político, económico y militar, la resolución también acoge con beneplácito los resultados positivos de las reuniones facilitadas y celebradas en Marruecos.
En esta resolución, el CDH también reconoce el papel de las Naciones Unidas y su responsabilidad compartida para facilitar el proceso político general de reconciliación entre las partes libias.
Por otro lado, el Consejo reiteró su solicitud a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de brindar una asistencia técnica más integral y sostenible para el desarrollo de capacidades de las autoridades judiciales, con el fin de promover los derechos humanos y prevenir posibles violaciones.
Decidió además prorrogar el mandato de la misión de investigación a Libia durante nueve meses y le pidió que presentara un informe de seguimiento de sus conclusiones al Consejo de Derechos Humanos en su 49º período de sesiones.