El endurecimiento de las tensiones entre Argelia y Francia podría beneficiar a Marruecos, analiza un periodista francés.
En un chat con los lectores del periódico «Le Monde», el periodista francés Frédéric Bobin, hizo un análisis agudo de la crisis entre Argelia y Francia y advirtió que la situación podría beneficiar a Marruecos, que vería reforzadas sus relaciones con Francia. El riesgo para los argelinos es que una actitud demasiado hostil hacia París lance más a Francia en los brazos de Marruecos.
Para el periodista francés, no es probable que las declaraciones del presidente argelino alivien las tensiones con Francia. “El presidente Tebboune dijo que el regreso del embajador argelino a París estaba condicionado por el «respeto total de Francia por el estado argelino». Es muy complicado. ¿Significa esto que París debe alinearse al 100% con los intereses del régimen? Evidentemente, esto es difícil de aceptar […] “Respetar al Estado argelino” significa, por ejemplo, respaldar su actual política represiva contra los simpatizantes de Hirak, extraditar a los opositores que viven en Francia? […] «, se preguntó el periodista.
Frédéric Bobin también analizó las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, quien, según él, «calcula con la mayor precisión posible las consecuencias de sus palabras» en la perspectiva de las elecciones de 2022. Sin embargo, en sus palabras una exasperación cada vez mayor de París con respecto a Argel, una acumulación de contenciosos sobre la cuestión migratoria (mala voluntad prestada en Argel para la repatriación de los migrantes ilegales), los contratos económicos y comerciales, la seguridad regional (tensiones sobre el futuro de Barkhane en el Sahel) y, por supuesto, el asunto de la memoria argelina, añade, señalando por otra parte que «el impacto de la crisis en el Sahel es real».