
12-10-2021
Marruecos pidió el lunes una acción global basada en los principios de la solidaridad humana y el multilateralismo para acelerar la recuperación posterior al Covid 19. Hablando en la apertura de la 49ª sesión del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA), que se celebra del 11 de octubre al 14 de noviembre en Roma, el embajador marroquí Youssef Balla subrayó que «la gestión de la fase pospandémica requiere una acción global basada en los principios de solidaridad humana y multilateralismo para una rápida recuperación, en particular en materia de seguridad alimentaria y nutrición».
La seguridad alimentaria, colocada en el corazón del modelo de desarrollo del Reino y su acción diplomática, es considerada un interés estratégico prioritario para el país, dijo, revisando las acciones emprendidas por Marruecos en este ámbito a nivel nacional y multilateral. El diplomático marroquí llamó en este contexto a actuar de manera unida para transformar esta crisis en un impulso para alcanzar los ODS en 2030 y aprovechar la experiencia de la CSA y su grupo de expertos.
La pandemia ha agravado aún más el problema de la seguridad alimentaria y la nutrición en el continente africano, advirtió el embajador, quien instó a mostrar más solidaridad y apoyo a los países en desarrollo, especialmente en África, a través de mecanismos innovadores para apoyar a las poblaciones vulnerables.
El CSA es la principal plataforma intergubernamental de gobernanza de la seguridad alimentaria mundial inclusiva que permite a todas las partes interesadas trabajar juntas para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición para todos.
La 49ª sesión del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) está organizada bajo el tema “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2021, sus implicaciones para las políticas y el papel del CSA, en el contexto de Covid19”.